EN UN LUGAR DE ESTA MARAVILLOSA ESPAÑA

A menudo pensamos en paisajes idílicos que remueven nuestros sueños más románticos, pueblos entrañables llenos de encantos rupestres, lagos, ríos, montañas, llanuras y soñamos con conocer esos rincones del mundo como un águila Imperial, sobre volando los territorios y escudriñando las depresiones y relieves
Y en esa mirada inmensa nos damos cuenta que estamos en un país maravilloso, en una tierra de contrastes y estribillos.
España y sus tierras del Sur. Andalucía y sus pueblos blancos

miércoles, 13 de abril de 2022

CORDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 Anoche entre los guitarreos y cantares del sur, con el ambiente granadino, acabamos pletóricos comiendo pescadito frito con Gin tónic, -después de haber cenado, a orillas del rio Genil a la sombra luminosa de la alhambra- en la puerta del hostal del barrio, descansamos de un buen pateo por el Albaicin en una noche copiosa de lluvia agradable 

Churritos gustosos con café con leche para enfilar la mañana, a la salida de esta perla de Andalucía rumbo a Jaén. Tierra de ondulaciones ordenadas de olivos, campos verdes que se pierden en los valles aderazados de rama antigua y sudor de hombre que cultiva el querido aceite de oliva. Como rezaba la canción de "Jarcha" aceituneros altivos, decirle a mi alma quien, quien plantó los olivos, andaluces de Jaén.

La capital es un fuerte mediaval, custodiado por el castillo de Santa Catalina, imponente con parador Nacional incluido. Que conforman una ruta de fortalezas mediavales, que surcan toda la provincia y que da una a dimensión de la edad media y sus cruzadas con los moros y cristianos. Continuar por las carreteras nacionales en busca de los campos bañados por el guadalquivir en sus tierras altas, descubriendo pequeños núcleos urbanos que viven en otro tiempo de actividad y apegados a la tierra de cultivo y a las recolectas hortofruticolas.



Acercarnos a otra de las joyas de esta España tradicional es encontrarnos la provincia de Córdoba y acceder a su centro histórico y urbanistico: Increible colorido, patios que impresionan, de macetas y geranios, callejuelas que se esconden bajo de arcos que desvelan, antigüedades que prevalecen con el paso de las culturas, romanas, musulmanas y cristianas. Tanta belleza histórica artística y sacra impresiona, tantos misterios que encierran los lugares sagrados del culto alimentan su leyenda.

La Mezquita de Córdoba es un claro y monumental ejemplo de maravilla arquitectónica, acongoja su increible belleza desmesurada, sus dobles arcos montados, sus piedras preciosas incrustadas, cuanto despilfarro de poder sobre una obra para la historia. Hoy es patrimonio de la humanidad con méritos enaltecidos. Sin duda otra joya de esta España del sur. La que del paseo y descubrimiento en moto alimenta mi orgullo de patria.

Me he quedado impresionado con los desfiles de semana Santa, la cultura de los tronos, los nazarenos con sus capirotes de colores, el fervor emocionado de los protocolos, los pasos, los penitentes. Confieso que no había vivido esta experiencia religiosa en su manifestación multitudinaria y 

popular y es cuanto menos un fenómeno social de religiosidad digno de vivirlo.


Córdoba encierra ese encanto místico que elevan su interés turístico y cultural y viven con mucho arraigo sus fiestas exponenciales. Las ferias del caballo, concurso de apertura de patios florales, la riqueza inmensa de su patrimonio, es un bien de interés mundial.

Hemos alcanzado el Cenit de la escapada Canarias ibérica, seguimos bajando al sur ahora, queremos conocer el encanto de los pueblos blancos que se esconden más allá de la sierra de grazalema, queremos oír y vivir las noches y días de ronda y sus enclaves. Con 230 kilómetros más, ya vamos por 700 km contando experiencias que la vida nos cultiva. 

Lo seguiremos enhebrando.


Granada tierra de pasiones


 Amanece en Málaga y la buena mañana nos invita a salir de la urbe malagueña, tan saturada de población e infraestructuras. El mediterráneo nos mira siempre de lejos, entre cerros y sierras descubrimos su identidad. Esa que baña la costa de sosiego y sol de espumas blancas y crea complejos urbanísticos en cada peña vistosa de poniente.

Las cuevas de Nerja para quien no haya tenido la suerte de conocerlas, son extraordinarias, es el mioceno del gótico en arte natural. Impresionante, tanta belleza sin la mano del hombre, es grandeza a una dimensión sobrenatural y antigua.
La gran obra que supuso la autovía del mediterráneo, por su inmenso pasillo de costas en comunicación se queda obsoleta en mantenimiento y las secuelas que dejan los contenedores de frutas y hortalizas de estas provincias del sur lo convierten en muchos tramos en Todo terrenos de atención en a conducción. 
La Alpujarra granadina esconde pueblos blancos y olivos de solanas de buenas cosechas, mientras dejamos motril y su puerto conexión con las tierras del norte de africa. El puerto montañoso que remonta hacia la Sierra nevada, nos presagia un giro ala identidad y variedad de la andulacía. Pero el inmenso tributo a la Alhambra, nos lleva al sueño del "al andaluz", que al mezclarse con dos culturas tan distantes crean el concierto de una fisionomía extraordinaria.



Tremendo negocio dejaron los moros a Granada, La Alhambra es a los ojos del mundo artístico musulmán el mayor tesoro de su arte y el mayor exponente de cultura mudéjar. Visitarla es una lista de espera interminable en taquilla. Pues las previsiones actuales son de reservar con más de veinte días de antelación. Adiós gracia tuve la suerte de conocerla hace más de veinte años, cuando corrimos el campeonato de mundo de enduro, en los ISDE, Seis días de enduro de Granada, con un equipo del Roque nublo.

Ante la adversidad, tenacidad y plan Bé. Como tal, enfilamos al Pico de Lanjaron allá arriba en el cielo de la Sierra Nevada. Y tanto que así resplandecia, subir a mas de 3000 m. Para encontrarnos con una temporada activa de esquí post covid. Nos sedujo a subir hasta la parte alta de la estación, para deleitarnos con ese blanco luminoso de las montañas que solo transmite la nieve y el frío.

Y ahora al Albaicin. Al barrio antiguo de Granada. Al de los perfiles y la estampa de la alhambra opaca en el cerro delante de la sierra, al de las teterías morunas, al de los bares de tapeo interminables, al del fervor religioso que espera bajo un paraguas, que pare de llover para sacar las procesión del redentor, cuanta virtud y tradición se esconde en las iglesias, bajo los tronos. Cuanto sufrimiento bajo las capuchas, cuantas lágrimas en la saetas. Todo el culto de la semana santa. Mueve un carnaval de sensaciones y emociones cautivados con fervor y fé cristiana


La etapa de hoy sumó 260 kilómetros de auténtico disfrute, las nubes con agua de lluvia, corren hacia Almería, nosotros mañana a Jaén y Córdoba hacia el oeste. Tal vez esta semana de fervor religioso, nos oblige a seguir entusiasmados conociendo un país para comérlo y beberlo. Lleno de contrastes y sol.
Una asignatura pendiente para todos..

martes, 12 de abril de 2022

LA FLOR DE MALAGA


 Esta provincia andaluza atrapa al viajero en sus calas de mar azul paradisiaca, en su sierra escondida entre olivos y algarrobos salpicada de peñascos vertebrados, en sus secos campos de agricultura. Desde el boom turístico de la España de sol y playa, las costas andaluzas son enjambres concentrados de urbanizaciones de jubiletas de Europa, que han encontrado cabos y peñas donde estirar las patas al sol. Mientras la energía les aletarga en sueños de veranos interminables. Sus modernas instalaciones consiguen los llenos permanentes, y la "dolce vita" de la dieta soleada Mediterránea.

Venia buscando esencia y encontré pasión, venia a devolverle a mi memoria la historia de una flor que no encontré, y me sorprendió la enorme urbe que creció al lado del mar. Málaga es una enorme ciudad llena de contrastes y alimentada por una tradición, la del culto institucional del poder sobre el pueblo, con los mejores aciertos y las peores virtudes. Aciertos: ciudad culta, llena de Museos y tradiciones a las que el culto convoca con absoluto credencial y respeto. Lo negativo. Una ciudad sucia, llena de contrastes, de pobreza y abandonos fusionado en los perímetros del extraradio.
Es verdad que hace escasos quince días. Vivieron una de las tormentas de arena africana más potentes que se recuerdan, pero ya se podían lavar las calles, y quitar las secuelas.


El centro y casco histórico viviendo una semana de autentica pasión de cristiandad. La semana santa es un eslabón espiritual arraigado al pueblo andaluz, donde el arte sacro se confunde con las bandas de música y desfile enaltecidos de la legion. Los costaleros levantan tronos super pesados, con el sufrimiento de cristo, los llantos y gozos se confunden en un fervor inexplicable de un pueblo que vive fascinado y emocionado su espiritualidad. Evidentemente hay que sentirlo para buscar alguna explicación racional.




Visitamos el museo del vehículo antiguo, señalizado por las calles como bien de interés cultural Maravilloso el culto al arte de los vehículos y a la moda. Vanguardista museo en un escenario de auténtico nivel. Entre el mar el casco histórico, antigua fábrica de tabaco. Que lujo.

Hoy estrenado una 1250 GS. Tan solo 17 km. Curiosamente. No es la moto de mis amores y se acerca tan solo en el concepto trail a mi estilo, Llevo mal lo del peso y el exceso de tecnología. Sin contar los golpes de las canillas con los cilindros y subirla al caballete central. Por lo demás es soportable y hasta divertida si te atreves a susurrarle a sus caballos.



No hubo tiempo de más, llegamos tarde y tan solo tomamos contacto y pulso a la ciudad y la moto. Las aceitunillas de aquí abajo verdes y mollares, que delicia. Siempre que la Alhambra este bien fria...
Por supuesto de la cocina y tapeo tomamos nota.

Mañana tiramos para Granada, antes intentaremos descubrir razones para vivir la emoción de la vida.

lunes, 11 de abril de 2022

PARTIMOS A NUEVA AVENTURA IBERICA

 


Todo tiene su tiempo y su espera, sus momentos y sus glorias, después de esta transición interminable de pandemia y reciclaje, llega la hora de despegar hacia una nueva aventura. El periplo que comenzamos hace ya algunos años -más de 20- intentando reconocer el mundo que nos habían regalado, que en muchos casos necesitaríamos muchas vidas para descubrirlo, atajamos los caminos, para centrarnos estos años en reconocer nuestro país. Una España inmensa llena de rincones del alma, llena cultura y arte, de paisajes y gente maravillosa.

En esa tesis nació y avanzó nuestro último proyecto Canarias Ibérica. Y recuperamos su filosofía para el alimento de nuestro espiritu aventurero y esos momentos imborrables que ocuparan la memoria. Por ello en nuestra sintonía de Moto club Roque nublo de compartir experiencias y vivencias, le haremos llegar día a día, a través de Canariasenmoto, los detalles y descubrimientos de esas rutas del sur. Pues esta vez, toca Andalucía, una parte de esa bella tierra de arte y tradición, de pueblos blancos y rutas encantadoras, de gastronomía y paisaje mediterráneo

Allá vamos, rumbo a Málaga, como punto de partida, recogemos nuestra montura, colocamos nuestro sencillo equipaje y empuñaremos el manillar de la aventura, un abrazo a nuestros compañeros de viaje, que por diferentes causas no han podido acompañarnos esta vez. 

Síguenos en nuestro blog especifico también.

https://canarias-iberica2020.blogspot.com/


MUSEO AUTOMOVILISMO DE MALAGA