EN UN LUGAR DE ESTA MARAVILLOSA ESPAÑA

A menudo pensamos en paisajes idílicos que remueven nuestros sueños más románticos, pueblos entrañables llenos de encantos rupestres, lagos, ríos, montañas, llanuras y soñamos con conocer esos rincones del mundo como un águila Imperial, sobre volando los territorios y escudriñando las depresiones y relieves
Y en esa mirada inmensa nos damos cuenta que estamos en un país maravilloso, en una tierra de contrastes y estribillos.
España y sus tierras del Sur. Andalucía y sus pueblos blancos

domingo, 17 de abril de 2022

NOCHES DE RONDA

 

Dejar atrás La magia de Córdoba ante el trabajo intenso de las cuadrillas de limpieza en la madrugada, con la luz serena de la aurora y el aplauso luminoso de los chopos y abedules que protegen las murallas y molinos viejos de agua, escondidos tras las ramas, de una ciudad encantada, cuantas historias y batallas susurra el Guadalquivir que pasa sosegado y a sus anchas, para no despertar la guardia mora, ni a los centuriones romanos. Historias que han quedado atrapadas e incrustadas en cada una de sus piedras y catedrales

Écija, Osuna, Palma del Río, Herrera. Nos van devolviendo los campos abiertos de olivares y la grandeza de esa cultura mediterránea. Pronto ganamos los relieves altos a través de los puertos de la meseta y el paisaje se torna primavera, notamos la tierra aun encharcada y las acuarelas de colores de verde y amarillo parecen pizarras bajo un cielo azul intenso. Temperatura agradable y primeros y pintorescos pueblos de Sierra con sus fuertes adosados a las peñas. Cañete del Río, Burgo, Sierra de las Nieves, cuevas del Becerro. La calle larga del pueblo, se repite. Albeadas de blanco a dos plantas con tejado andaluz. Los sagrados bares de pueblo, puntos de intercambio y comunicación.

La ciudad de Ronda es otra perla de la provincia malagueña, sus encantos hay que buscarlos y enaltecerlos en el casco antiguo, localizamos nuestro hostalito con garaje para dormir tranquilos, y recuperamos sintonía para dar otra batida a la sierra de grazalema hacia Cádiz. Son tantos pagos los que esconde, que te vas sorprendiendo en cada vaguada o valle del camino. Algodonales y Sahara de la Sierra te abren la dimensión de esta ruta de pueblos blancos. Que asentados o amparados por la sierra dan su cara altanera entaliscados en las rocas. Estampas de autentica postal de contrastes, que exhiben en primavera. Las carreteras de la sierra son de montaña, antiguas de construcción y parcheadas de mantenimiento.

Ubrique es una hoya que sorprende su nidal entre rocas blancas, nos reciben, carteles de corridas de Toros actualizados. Y el fenómeno de Jesulín, ha hecho de su pueblo marca nacional. Recuperamos la montaña para deleitarnos con esos valles escarpados. Y un recuerdo de la memoria hacia las Dolomitas alpinas, la estampa es una similitud en los contrastes.

El regreso a Ronda se agiliza, dejando atrás las innumerables curvas y estampas de Grazalema, volvemos mañana a seguir descubriendo los pueblos blancos, después de marcar el maratón de más de 400 kilómetros nos merecemos un descanso y unas vivencias de las noches de Ronda.

Aquí el fenómeno de la semana santa sigue impresionando con ese culto tan antiguo de las procesiones. Mucha gente viven la pasión de la fiesta, aunque nos sorprende el turismo que ha generado masas por descubrirlas.

Los tambores suenan a galope, la comitiva la representa el Cristo de la Legión, que es aplaudido constantemente por su desfile y honor. Abajo el impresionante puente romano de doble arco que cae sobre el abismo. Miles de fieles bajo el sonido y la espera, la estampa de los nazarenos, con sus capirotes bajo una luna llena y la legión cantando su himno, sorprende en cada paso, es una noche medieval de regreso de alguna batalla victoriosa, el encantamiento queda reflejado en la mirada y el hechizo es una secuencia del pasado que se repite en la cultura andaluza, para hacerla tan rica en el pasaje de la historia.

Nos queda la propina, para el viernes Santo. Seguir descubriendo los pueblos de la sierra y la visita de otros lugares de interés turístico. Lo vivimos y lo contamos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUSEO AUTOMOVILISMO DE MALAGA